Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Justicia colombiana declara como inconstitucional la reforma tributaria del presidente Iván Duque

La discusión del máximo tribunal se prolongó por diez horas.

Justicia colombiana declara como inconstitucional la reforma tributaria del presidente Iván Duque
Por 17 de Octubre de 2019

La justicia de Colombia frenó la reforma tributaria de presidente Iván Duque que buscaba recaudar 2 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura y para el acuerdo de paz con las ex guerrillas de las FARC.

“La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento en su integridad, por haber desconocido en el curso del debate parlamentario los principios de publicidad y consecutividad”, indicó el alto tribunal en un comunicado.

Luego de diez horas de discusión y con una votación de seis votos contra tres, la Sala Plena del Constitucional resolvió frenar la reforma como respuesta a dos demandas que señalaban que era inconstitucional porque se aprobó con vicios de trámite.

Entre ellos, se consideró que a finales de 2018 la Cámara aprobó el texto de la ley que el día anterior había votado el Senado, sin que se hubiera hecho público el documento definitivo y, por tanto, prescindiendo del contenido final con los cambios de última hora.

Asimismo, la presidenta del alto tribunal, Gloria Stella Ortiz, indicó que “no hay constancia que se hubiera distribuido una copia impresa del texto (…) y no se anunció que la información estaba publicada en la página web del Senado”.

Ante este escenario, la Corte Constitucional decidió que la reforma tributaria de Duque se mantendrá vigente hasta el 1 de enero del próximo año.

“He dado instrucciones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la ley aprobada por el Congreso”, declaró Duque.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta