Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Chileno que estaba en Wuhan: “Tampoco sé si estoy con el coronavirus”

Ignacio Araya logró salir de la ciudad antes de la cuarentena y ahora está en Bangkok.

Chileno que estaba en Wuhan: “Tampoco sé si estoy con el coronavirus”
Por 23 de Enero de 2020

El cierre de ciudades para controlar la transmisión del nuevo virus ya no solo afecta a Wuhan. Los habitantes de las ciudades de Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang también fueron obligadas a restringir su desplazamiento.

Hasta el momento, hay 18 personas fallecidas y centenares de enfermos confirmados en Japón, China, Estados Unidos, Tailandia y Australia.

Para evitar la propagación de este mortal virus, Pekin decidió suspender las celebración del Año Nuevo Chino y ordenó que ningún medio de transporte abandone Wuhan.

Sin embargo, el chileno Ignacio Araya, quien cursa hace tres años un doctorado en relaciones internacionales en la ciudad de Wuhan logró salir antes que los vuelos fueran cancelados por la cuarentena decretada por la propagación del coronavirus.

“El proceso fue muy repentino pese a que existían rumores desde antes del 31 de diciembre de que había un virus en la ciudad”, contó a radio Bío Bío.

“Empezó la preocupación de todos los residentes de la ciudad e inmediatamente las autoridades comenzaron a solicitar la implementación de medidas del tipo lavarse bien las manos, utilizar alcohol gel,  mascarillas, y solicitaron que no saliéramos, aunque no había suficiente evidencia para confirmar que la transmisión se podía hacer de persona a persona”, recordó Araya.

“Estaba por quedarme”, reconoció, pero cambió de opinión al ver cómo avanzaba la emergencia.

Su familia es de Concepción y explicó que no quería que tuvieran que recibir la noticia de la cuarentena por coronavirus, mientras él estaba ahí. Por ello, el chileno relató que “tomé el último avión que salía de la ciudad de Wuhan a Bangkok, y llegando leo las noticias y dicen que cierran el aeropuerto”.

“Al aterrizar en el aeropuerto nos llevaron a un lugar para tomar la temperatura y chequear”, tras lo cual “pasamos por policía internacional e ingresamos al país”, dijo el chileno.

“Si bien fue un poco estresante al salir de Wuhan, ahora estoy más tranquilo, esperando también ver cómo evoluciona porque para ser muy honesto, yo tampoco sé si estoy con el virus o no”, concluyó.

Relacionados

Comenta