Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Crimen en Argentina: identifican zapatilla de rugbista con la que patearon y dieron muerte a Fernando Baez

Las huellas del calzado quedaron en la mejilla izquierda del estudiante de derecho.

Crimen en Argentina: identifican zapatilla de rugbista con la que patearon y dieron muerte a Fernando Baez
Por 24 de Enero de 2020

Era el sábado 18 de enero y los diez rugbistas acusados de asesinar al estudiante de Derecho, Fernando Báez Sosa, afuera de la discoteque Le Brique en Buenos Aires, eran detenidos.

En paralelo la policía reunía las zapatillas de los involucrados como medio de prueba.

Algunas eran oscuras, de lona, deportivas y otras estaba manchadas con sangre en la punta y en el costado izquierdo.

Asimismo, mientras allanaban la casa donde dormían los rugbistas, en la morgue, se hacía la autopsia al cuerpo de Fernando  y se comprobaba que sobre el cadáver del joven había quedado la marca de la zapatilla que le provocó la muerte.

Las huellas del calzado quedaron en la mejilla izquierda de Báez , por lo que dilucidar quién de los 10 rugbistas ocupó esa zapatilla es vital para encontrar al asesino que dio el golpe fatal.

 

Luego de unos días, la policía identificó el “modelo y tipo” de calzado con el que uno de los rugbistas golpeó mortalmente en la cabeza al joven de 19 años.

“Como siempre ocurre en estos casos, nos pasaron una imagen de un rastro, y nosotros determinamos a qué modelo y tipo corresponde. Fue una colaboración interinstitucional de rutina”, explicó el comisario inspector Oscar Barrios Kogan.

El comisario expresó que determinar el tipo de zapatilla resulta “muy importante” porque les permite a los investigadores cruzar esa información con la que surge de las imágenes y videos de cámaras de seguridad que hay de esa fatídica noche.

El medio Clarín indicó que la técnica pericial para dar con la zapatilla, se llama scopometría y su descripción es bien clara: se basa en la aplicación sistemática de técnicas físicas, para evaluar las características presentes en un ejemplar. Puede ser aplicado sobre cualquier clase de objetos que hayan sido manufacturados en serie, siempre que se cuente con un ejemplar original para realizar el cotejo.

Asimismo, el comisario inspector destacó que “muchas veces se determinan desde las marcas hasta la combinación de colores y logos externos”, que resultan “datos muy útiles que se obtienen luego de realizar búsquedas sobre patrones codificados”.

La justicia de Argentina imputó por el homicidio de Fernando Báez a Maximiliano Thomsen de 20 años y Ciro Pertossi de 19 años. Sin embargo, los diez sujetos están en la cárcel mientras dura la investigación.

Relacionados

Comenta