Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

Coronavirus: nueva forma de contabilizar casos es criticada por Estados Unidos e impacta en bolsas

El sistema actual es visto con buenos ojos por la Organización Mundial de la Salud, pero desde la Casa Blanca manifestaron preocupación.

Coronavirus: nueva forma de contabilizar casos es criticada por Estados Unidos e impacta en bolsas
Por 14 de Febrero de 2020

Luego que las máximas autoridades de salud en China establecieron una nueva metodología para determinar a los pacientes afectados por el Covid-19, mejor conocido como coronavirus, las bolsas del mundo, como la alemana, italiana e incluso la chilena operaron a la baja. Además, Estados Unidos no ocultó su molestia con la poca precisión de China en el conteo de afectados.

Con la nueva forma de contabilizar los casos se pasó de 1.000 fallecidos hasta el 12 de febrero a aproximadamente 1.400. Los contagiados, en tanto, también experimentaron un aumento significativo, pues, pasaron de 14 mil a casi 64 mil.

Sobre los efectos en las bolsas internacionales, las europeas se movieron a la baja casi en su mayoría, salvo por la de Milán que registró un alza de +0,12%, situándose en 24.892,15 puntos.

En tanto, la FTSE 100 de Londres cayó 1,09%, a 7.452,03 puntos y la de París hizo lo propio con un descenso del 0,19%, terminando en 6.093,14 puntos. Además la bolsa alemana de Frankfurt cedió 0,03%, colocándose en 13.745,43 puntos y la de Madrid -Ibex 35- terminó el jueves con una caída de -0,31% con 9.908,80 puntos.

En nuestro país los principales efectos de la metodología nueva del coronavirus se vieron en el precio del dólar que cerró este jueves en $794, un aumento del 0,4% con respecto a la jornada anterior. La bolsa de Santiago también se vio afectada y concluyó con una caída del 0,17%.

EE.UU. y la OMS se enfrentan por nueva metodología

El cambio de cifras ocurrió porque desde este jueves los médicos chinos comenzaron a considerar como “pacientes contaminados” a quienes presentaron ciertas anomalías en sus pulmones. Como se trata de un síntoma claro del coronavirus, se puede concluir que padecen la enfermedad sin esperar un resultado de algún laboratorio.

La medida incluso fue respaldada desde la Organización Mundial de la Salud, ya que según el líder del Programa de Emergencias de la institución, Michael Ryan, “no representa un cambio significativo en la trayectoria de la epidemia”.

Además el especialista explicó que “existe un retraso de hasta tres semanas por la enorme cantidad de exámenes de laboratorio”, por lo que se hizo necesario ofrecer atención especializada a quienes presenten evidentes problemas pulmonares.

Desde Estados Unidos, Larry Kudlow, presidente del Consejo Económico Nacional de los Estados Unidos, criticó la metodología inicial usada por China y las repercusiones que este cambio en la contabilidad de casos provocó.

“Estamos un poco decepcionados porque no hemos sido invitados a sumarnos y también por la falta de transparencia de parte de los chinos”, indicó Kudlow a los medios de comunicación.

Relacionados

Comenta