Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Comité de ministros ya está analizando reclamaciones por HidroAysén

La instancia integrada por los titulares de Medio Ambiente; Salud; Economía; Agricultura; Energía y Minería ya trabaja en las 60 reclamaciones del caso por lo que se estima que habría un dictamen antes del fin de este Gobierno. El subsecretario de Energía descartó un eventual regreso a foja cero.

Comité de ministros ya está analizando reclamaciones por HidroAysén
Por 23 de Mayo de 2013

Luego de que el Comité de Ministros congelara la revisión de las más de 60 observaciones en torno al polémico proyecto HidroAysén de 2.750 MW, el Ejecutivo ha sorprendido con un cambio de planes, optando por reactivar el proceso. Es así como la instancia integrada por los titulares de Medio Ambiente; Salud; Economía; Agricultura; Energía y Minería ya ha empezado a revisar las reclamaciones del caso por lo que se estima que habría un dictamen de aquí a fines de 2013 o principios del próximo año.

Según consigna Emol, una fuente conocedora de estas reuniones subrayó que el trabajo iniciado es una clara señal de que se votará el proyecto durante esta administración. De hecho, los ministros ya  recibieron información respecto de las materias más complejas a votar, las que demandan conocimientos técnicos y requieren de un mayor estudio.

Entres estos últimos puntos, se cuenta la obligación de reducir el valor de las cuentas de la luz de los ciudadanos de Aysén, debido a que la producción, transmisión y distribución de energía en dicha región es proporcionada sólo por la firma Edelaysen. De ahí que HidroAysén se comprometa a reducir el valor de la luz la obliga a esperar un cambio regulatorio para poder entrar a competir como operador y suministrador de electricidad en la zona, sin embargo, debido a esto último, para la eléctrica no existe claridad de lo que ello implicaría en términos legales y de costos.

Las razones que provocaron este cambio de postura no están del todo claras. Con todo, desde el Ejecutivo se indicó que fue el propio Sebastián Piñera quién opto por zanjar el tema a fin de evitar que se les responsabilice de frenar el proyecto.

Descartan revocación del permiso ambiental 

En esta línea, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, fue enfático al indicar que hoy no está en discusión la posibilidad de revertir el permiso ambiental que con el que el proyecto de Endesa y Colbún ya cuenta.  “Es algo que no está en discusión. Se podrá modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero no revocar”, dijo Del Campo, según La Tercera.

“Este es un proyecto ampliamente discutido. Aprobado ambientalmente con toda la discusión que hubo. Lo que corresponde es revisar las reclamaciones que hicieron las personas y la empresa. Eso podrá hacer variar la RCA si lo estima conveniente y factible el Comité de Ministros (…). La posición inicial del Ministerio de Energía es que, dado el nivel de relevancia que tienen las reclamaciones, no hay méritos para que el Comité de Ministros invalide la RCA del proyecto”, agregó el subsecretario de Energía.

Del Campo subrayó que “este tema va a quedar resuelto durante esta administración. Este gobierno se compromete a revisar todas las reclamaciones como lo hemos hecho, y a que el Comité de Ministros se reúna las veces que sea necesario, y que vaya definiendo su postura frente a cada una de las reclamaciones”.

Cabe recordar que las cinco centrales que se proyecta construir en los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén, son sólo una parte de la polémica iniciativa, la otra corresponde a la construcción de la red de tendido eléctrico que uniría la XI Región con la zona central, para lo cual los responsables aún no presenta el EIA, esto a la espera de definiciones sobre el proyecto de ley de carretera eléctrica.

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta