Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Concesiones eléctricas: Revisa los puntos del acuerdo de la comisión mixta que abre la puerta a la aprobación

Esta semana, la instancia despejó por acuerdo de mayoría los puntos pendientes que tenían que ver, entre otros, con la consulta a los pueblos indígenas, las áreas silvestres protegidas, la toma de posesión de los predios y el uso de las fuerza pública.

Concesiones eléctricas: Revisa los puntos del acuerdo de la comisión mixta que abre la puerta a la aprobación
Por 9 de Agosto de 2013

El polémico proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas y Servidumbres ha quedado ya en condiciones de ser votado tanto por la Sala del Senado como de la Cámara, esto luego de que la Comisión Mixta zanjara esta semana las discrepancias surgidas en ambas cámaras.

La instancia, presidida por el RN, Baldo Prokurica, resolvió por acuerdo de mayoría los puntos de discrepancia que tenían que ver con fundamentalmente con cinco temáticas:

1.- Procedimiento de consulta a pueblos originarios:

De cara a este proceso, establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se mantuvo el criterio del Senado en orden a efectuar la consulta por una sola vez, de forma posterior al otorgamiento de la concesión, pero antes de iniciarse la construcción de las obras.

2.- Procedimiento en caso de trazados en áreas silvestres protegidas:

Prevaleció el criterio del Senado en cuanto a que se debe respetar legislación vigente y Convenio de Washington de modo de buscar alternativas con el estudio de impacto ambiental.

3.- Toma de posesión de predios:

Se aprobó el procedimiento para la toma de posesión material de predios por el que atraviesen líneas eléctricas.

4.- Uso de la fuerza pública:

La Comisión Mixta aprobó la facultad del juez de recurrir a la fuerza pública para cumplir el decreto judicial que autoriza tomar posesión material del predio cuando se cumplan las condiciones que la ley establece.

5.- Caución frente a paralización de obras:

Se mantuvo posibilidad de que, tratándose de juicios posesorios sumarios en que se ordene la paralización o suspensión de las obras, el concesionario pueda rendir una caución suficiente para responder de la demolición de las obras o de la indemnización de perjuicios.

Tras el humo blanco, el senador Prokurica, valoró que se hayan despejado las diferencias en torno a esta iniciativa que agilizará los procedimientos para la entrega de concesiones eléctricas.

De cara a la polémica por la consulta a los pueblos originarios, el legislador señaló que “todas las partes hayan querido cumplir con la normativa del Convenio 169 y predominó la posición del Senado, en el sentido que dicha consulta se efectuará antes de construir”.

“Existe un argumento jurídico que los tribunales superiores han establecido en el sentido que las concesiones eléctricas no facultan a construir las obras. Es la resolución de impacto ambiental la que lo hace, por lo tanto se cumple el objetivo de que los consultados emitan opinión sobre un trazado definitivo”, agregó.

Respecto de la protección a las áreas silvestres,  Baldo Prokurica, indicó que “el Ejecutivo hizo una propuesta que no dejó conforme a nadie y se optó por dejar el criterio que aprobó el Senado y que, a mi juicio, respeta la legislación vigente y el Convenio de Washington que engloba todas las áreas y establece que siempre se puede buscar alternativas, de modo de compatibilizar los intereses para tener energía y cuidar nuestras áreas silvestres”.

A su turno, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también integró la instancia, comentó este proyecto  de Ley forma parte de un paquete de normas destinadas a destrabar la inversión en proyectos energéticos, entre los que se cuentan, el que promueve las energías renovables no convencionales, el que conecta el SIC y el SING y el que crea la carretera eléctrica.

A su juicio, lo importante es que estos proyectos estén aprobados a la brevedad para “evitar que los chilenos sigamos pagando los costos más altos en energía y haciendo inviables a las empresas”.

“Se han paralizado varios proyectos y estamos en una situación de colapso. Todos estamos pagando 300 dólares por megawatts y eso pone en riesgo de subsistir no solo a las pymes sino incluso a empresas grandes como Codelco”, dijo.

Frei enfatizó que “no queremos que el país pierda competitividad y que los chilenos paguen la energía más cara de la región. En la discusión a ratos pareciera que no puede haber tendido eléctrico y no conozco país del mundo que no tenga tendido eléctrico”.

Desde la otra vereda, un grupo transversal de legisladores entre los que se cuenta a los senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Jaime Quintana, se encargaron de dejar constancia en el debate respecto de sus reservas de constitucionalidad sobre algunas normas, tales como, el procedimiento de consulta de los pueblos indígenas y el trazado por áreas silvestres.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, subrayó el interés del Ejecutivo de avanzar en la materialización de esta iniciativa, no descartando que sea zanjada antes de fin de mes.

Comenta