Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

El plan que trazó el Gobierno para reducir la emisión de basura en un 30%

Una de las iniciativas apunta a aumentar el porcentaje de reciclaje y obligar a las municipalidades a implementar una recolección diferenciada.

El plan que trazó el Gobierno para reducir la emisión de basura en un 30%
Por El Dínamo 11 de Marzo de 2016

El problema de la basura es innegable. La excesiva cantidad de desechos, los vertederos ilegales, la poca conciencia del daño al entorno natural evidencian un escenario a contrapelo para los humanos, los animales y la flora. Una cifra que respalda lo anterior: cada habitante del país produce 1,1 kilos de basura al día. 

Ante ello, el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, trazó un plan que será lanzado en abril próximo. Se trata de reducir la generación de los desechos a nivel nacional en un 30% y aumentar el porcentaje de reciclaje a un 25%, dado que actualmente es solo un 10%.

Para lograrlo se obligará a las municipalidades a implementar una recolección diferenciada, así promover la reutilización de los desechos. Junto a ello, se busca acelerar el proyecto de ley al fomento del reciclaje, el cual entre otros puntos obliga a las empresas de electrodomésticos a hacerse cargo de sus productos desde el momento en que los genera hasta cuando se desechan.

Al respecto, el ministro a cargo de la cartera, Pablo Badenier, dijo: “Queremos revertir una sensación de que generar residuos en Chile es gratis, tanto a nivel industrial, empresarial o domiciliario. Se cree que no tiene costos, pero son altos para municipios y el país“.

Relacionados

Comenta