Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

¿Cómo se implementa una Ley de Velocidad Garantizada de Internet?

¿Cómo se implementa una Ley de Velocidad Garantizada de Internet? ¿Cómo se implementa una Ley de Velocidad Garantizada de Internet?

"No existe la forma que un proveedor de internet chileno pueda garantizar velocidades internacionales: Es como exigirle una carretera que garantice una velocidad promedio entre Chile y Canadá".

Por


Director de Tecnología de Asimov Consultores

14 de Enero de 2020

Previo a fiestas de fin de año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció mejoras en la regulación del servicio de Internet por medio de la creación de un nuevo reglamento para implementar este 2020 la Ley de Velocidad Garantizada de Internet. Esta Ley pretende garantizar una velocidad promedio en conexiones tanto nacionales como internacionales, alámbricas e inalámbricas.

La autoridad explicó que la idea se concretaría gracias a una aplicación que permitiría a los usuarios medir la velocidad de Internet, tanto en su móvil o en el hogar, de modo que si, eventualmente, detectan fallas pueden reclamar a la compañía correspondiente para recibir compensación alguna.

Si bien siempre es muy positivo que la autoridad ampare los derechos del consumidor, también es importante evaluar qué ideas pueden efectivamente llevarse a la práctica. En este caso, no existe la forma que un proveedor de internet chileno pueda garantizar velocidades internacionales: Es como exigirle una carretera que garantice una velocidad promedio entre Chile y Canadá.

En temas de red, ocurre que para establecer una conexión entre Chile y el extranjero, los datos deben pasar por diversos nodos, recordemos que internet es una red de redes, ubicadas en distintas partes del planeta, las cuales con frecuencia presentan diferentes estados de congestión y aquí es donde un proveedor nacional solo puede responder por su propia infraestructura.

Otro punto es que no veo cómo se puede garantizar la velocidad de una conexión inalámbrica. Este tipo de conexiones están sujetas a distintos factores que alteran la velocidad de conexión. Por ejemplo, el grosor de las murallas, la interferencia con otras redes de dispositivos inalámbricos, distancia entre antenas, clima, etc. En este punto tampoco veo cómo un proveedor de internet podría garantizar una velocidad de conexión en condiciones que no estarían bajo su control.

Comenta