Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Chequeo

19 mitos sobre el coronavirus que no deberías creer

Varias informaciones han aparecido principalmente en redes sociales y se han propagado rápidamente. Por ello, la OMS explicó los alcances del coronavirus, desmintiendo algunos datos falsos o erróneos que circulan por la red.

19 mitos sobre el coronavirus que no deberías creer
Por 4 de Marzo de 2020

Luego de que el ministro de Salud, Jaime Manalich, confirmara el primer caso de coronavirus en Chile, la autoridad llamó a la calma y recordó, entre otras cosas, no creer todo lo que se dice en redes sociales sobre la enfermedad.

Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió información de lo que sería un nuevo tipo de neumonía, provenientes de la ciudad de Wuhan. Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS.

Desde entonces, varias informaciones han aparecido principalmente en redes sociales y se han propagado tan rápido como la enfermedad. Por ello, la OMS explicó los alcances del coronavirus, desmintiendo algunos datos falsos o erróneos que circulan por la red.

Mitos

1. El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

FALSO

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotas de saliva o secreciones de la nariz.  Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos.

2. La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV)

FALSO

La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protege frente al coronavirus.

3. El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus

FALSO

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

4. La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus

FALSO

La cocaína no protege frente al coronavirus. La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

5. El coronavirus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes

IMPRECISO

El riesgo de infectarse con coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo. La información preliminar indica que el coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el Covid-19 si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

6. El coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda y puede propagarse a grandes distancias a través del aire

FALSO

Las gotas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. El coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias.

7. El coronavirus muere exponiéndose 30 segundos a un secador de manos como los de los baños públicos

FALSO

No. Los secadores de manos no matan el coronavirus.

8. Se puede reutilizar una mascarilla N95, lavarla y esterilizarla con un desinfectante de manos

FALSO

Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal y elimínela correctamente.

9. Se puede matar el coronavirus con una lámpara ultravioleta para desinfección

FALSO

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

10. Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro

FALSO

Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

11. El coronavirus se transmite por encomiendas desde China

FALSO

Las personas que reciban paquetes provenientes de China no tienen riesgo de contraer el coronavirus, ya que a partir de análisis previos se sabe que el coronavirus no sobrevive en objetos como cartas y encomiendas.

12. Las mascotas pueden contagiarte de coronavirus

FALSO

De momento no existe evidencia que animales de compañía o mascotas como perros y gatos puedan infectarse con el coronavirus. Sin embargo, la OMS recomienda siempre lavarse las manos con jabón luego del contacto con las mascotas, ya que es una protección de bacterias comunes como E.coli y Salmonella, los que si se pueden transmitir de mascotas a humanos.

13. Las vacunas contra la neumonía protegen del coronavirus

FALSO

Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica o la vacuna Haemophilus influenzae (Hib), no entregan protección contra el coronavirus, ya que este virus es tan distinto que necesita una nueva vacuna.

14. Lavarse la nariz con una solución salina ayuda a prevenir el coronavirus

FALSO

No hay evidencia respecto a que lavarse la nariz con soluciones salinas proteja del coronavirus. Hay evidencia limitada de que esto ayuda a la recuperación de un resfrío común, pero no que signifique una protección a infecciones respiratorias.

15. Gárgaras con enjuague bucal protege de infecciones del coronavirus

FALSO

No hay evidencia de que los enjuagues bucales protejan de infecciones del coronavirus. Algunas marcas de enjuague bucal eliminan por algunos minutos ciertos microbios de la saliva, pero no significa que protejan del coronavirus.

16. Comer ajo previene del coronavirus

FALSO

El ajo es un alimento saludable que puede tener propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia que comer ajo proteja a las personas del actual brote del coronavirus.

17. El coronavirus no afecta a personas jóvenes

FALSO

Personas de todas las edades pueden ser infectados con el coronavirus. Personas mayores o personas con condiciones de salud preexistentes (como asma, diabetes o afecciones cardíacas) parecen ser más vulnerables de enfermarse severamente con el virus.

18. Los antibióticos son eficaces en prevenir y tratar el coronavirus

FALSO

Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias, por lo que no se deben usar como prevención o tratamiento del virus. Sin embargo, en la hospitalización se pueden recibir antibióticos porque infecciones bacterianas adicionales son posibles.

19. Hay medicamentos específicos para tratar el coronavirus.

FALSO

De momento, no hay medicamentos específicos para tratar el coronavirus, aunque la OMS recuerda que se está trabajando en encontrar un tratamiento contra el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del coronavirus se asemejan al resfriado común. Estos incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más severos, puede haber una infección que cause neumonía, falla renal e incluso la muerte.

Por el momento, no existe vacuna, pero hay medidas simples para la prevención y reducir el contagio, como lavarse las manos por 20 segundos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos, y evitar el contacto con personas probablemente infectadas.

Asimismo, la OMS recomienda evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Relacionados

Comenta