Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

De luchar por no descender a pelear un título: el inesperado inicio de año de la U con un superclásico incluido

Pese a no jugar ningún minuto de forma oficial, el cuadro azul ha marcado algunos hitos que lo tienen clasificado a un torneo internacional y pensando en la definición de Copa Chile ante Colo Colo.

De luchar por no descender a pelear un título: el inesperado inicio de año de la U con un superclásico incluido
Por 21 de Enero de 2020

La Universidad de Chile está cerca de enfrentar un nuevo superclásico ante Colo Colo en una inesperada final de Copa Chile, la que se resolvió de forma extraña y permitió a la U dejar en el olvido la lucha por no descender que dio durante toda la temporada pasada.

Los laicos jugarán por el título de la copa local luego de haber obtenido el ansiado cupo de Chile 4 de Copa Libertadores, el que alcanzaron luego que Unión Española no se presentara a jugar en encuentro de semifinal como una forma de protesta ante la no entrega del puesto para ellos.

Esta resolución y el cierre del campeonato pasado sin descensos hicieron que el elenco dirigido por Hernán Caputto cambiara drásticamente de planes en estos tres últimos meses. Durante este tiempo se desprendieron de algunos jugadores históricos y trajeron a algunos referentes del pasado, con los que buscan mejorar la mala imagen dejada en el último tiempo.

La preparación del cuadro estudiantil -que no ha sumado ningún minuto de juego de forma oficial desde octubre de 2019- quedará expuesta en el duelo ante su máximo rival, que se disputará este miércoles en el estadio Germán Becker de Temuco.

La final inesperada

la u superclásico

Walter Montillo, el refuerzo de la U que debutaría en el superclásico. (Agencia Uno)

La U tendrá un superclásico inesperado en varios aspectos. El elenco laico estaba concentrado en rearmarse pensando en 2020 cuando se supo que la Copa Chile seguía su curso, estableciendo además una clasificación a un torneo internacional.

Luego vino el reclamo de Unión Española, que aseguraba que dicho cupo no debía jugarse en cancha ya que les pertenecía por rendimiento deportivo tras el cierre del torneo. Al final todo derivó en una insólita situación, que dejó a los azules solos en la cancha del estadio La Portada de La Serena luego que el cuadro hispano decidiera no presentarse al partido.

En la otra llave, el “cacique” sorprendió a Universidad Católica, pasando directamente a un encuentro que si bien no le dará un premio adicional (los albos pasaron a la Libertadores por el Chile 2), será clave para proyectar el resto de la temporada.

Los jugadores azules no escondieron su impacto por el fuerte inicio de año que tendrán ante su clásico rival. El defensa Matías Rodríguez se expresó con honestidad y declaró que “no es lo ideal llegar a la final sin haber jugado fútbol, pero es la realidad y hay que salir al partido como si fuese el último, sobre todo si la final se trata de un clásico”.

Walter Montillo, que retornó a la institución tras casi una década, admitió que “nunca me pasó que debutara en una final”. “Es un partido especial no porque es el clásico rival, sino que he esperado mucho tiempo para jugar por la camiseta de la U”, agregó la “Ardilla” por el nuevo superclásico.

Montillo fue el refuerzo más destacado de la pretemporada, donde Azul Azul logró incorporar a otros jugadores como el delantero argentino Joaquín Larrivey; los volantes nacionales Pablo Aránguiz y Fernando Cornejo; y el defensa venezolano Luis del Pino Mago.

La supremacía azul en las llaves

la u superclásico

La U levantando la Copa Chile tras vencer a Colo Colo en 2015. (Agencia Uno)

A pesar del mal año en el Campeonato Nacional, la U llega a este superclásico con cierto favoritismo en lo histórico, ya que tiene un buen registro en las definiciones ante Colo Colo en las definiciones de llaves y finales.

Tomando en cuenta diferentes torneos (Copa Chile, Torneo de Preparación y campeonatos con playoffs), el cuadro universitario ha disputado 13 llaves y finales con el “cacique”, saliendo vencedor en 13 de ellas. Si se trata de finales, Universidad de Chile gana 3-2 a Colo Colo en la estadística total.

El primer encuentro de este tipo entre ambos elencos fue una disputa de octavos de final del Campeonato de Apertura 1940, donde los albos se impusieron 3-2 ante la U. Desde ahí vinieron una serie de definiciones que, en su mayoría, fueron ganadas por el “Romántico Viajero”.

La última vez que Universidad de Chile celebró ante su rival fue justamente en la final de Copa Chile 2015, donde lograron quedarse con la victoria luego de empatar 1-1 con Colo Colo y quedarse con la tanda de penales. En ese equipo laico, que era dirigido por Martín Lasarte, se encontraba el ahora jugador colocolino Leonardo Valencia.

Relacionados

Comenta