Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Subsecretario de Educación Superior sobre condonación del CAE: “Para nosotros no es una alternativa”

Si bien ya existe una iniciativa que apunta a una condonación de los intereses penales y de los gastos de cobranza, Juan Eduardo Vargas afirmó que "hablar de condonación evidentemente es de otro tenor".

Subsecretario de Educación Superior sobre condonación del CAE: “Para nosotros no es una alternativa”
Por 10 de Diciembre de 2019

Durante el mes de noviembre se dio a conocer una iniciativa que busca la condonación de intereses y de los gastos de cobranza del CAE (Crédito con Garantía Estatal). Esto, el marco de un acuerdo que alcanzó el Gobierno con parlamentarios de oficialismo y oposición, y que permitió que el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020 se destrabara de la Comisión Mixta.

En aquella oportunidad, se especificó que el compromiso del Gobierno es que “el deudor que se encuentre en mora en el pago de su obligación crediticia, podrá reprogramar por única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%”, según consigna el documento.

Además, “las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán, y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas”, agrega.

Pero, ¿existe la opción de una condonación total del CAE? La respuesta llegó de la mano del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien en conversación con Radio Pauta, afirmó que “para nosotros no es una alternativa”.

“Hemos avanzado en la ley de presupuesto, aplicando una condonación a los intereses penales y a los gastos de cobranza que pueda haber respecto de aquellos alumnos morosos del CAE, y eso con el fin de darles una solución para que puedan volver o ‘reengancharse’ y salir de los boletines comerciales o de Dicom que tanto les afecta. Sin embargo, hablar de condonación evidentemente es de otro tenor“, explicó Vargas.

Según explicó el subsecretario, el tema pasa “no solamente porque el costo es altísimo, 9.500 millones de dólares debo recordar, sino que también se generan preguntas que el mismo ministro de Hacienda (Ignacio Briones) hacía: ¿qué hacemos con aquellos estudiantes que sistemáticamente han hecho un esfuerzo y han pagado su crédito? ¿qué les decimos a ellos?”.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta