Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Estadio

Hinchas de Universidad de Chile marcharon en contra de Azul Azul y Estadio Seguro

"Los de Abajo" se manifestaron contra Azul Azul y el Plan Estadio Seguro y además publicaron un comunicado para dar a conocer sus exigencias.

Hinchas de Universidad de Chile marcharon en contra de Azul Azul y Estadio Seguro
Por 4 de Octubre de 2014

“Frente al estado actual del fútbol chileno en general y la situación que vive la Universidad de Chile en particular, los hinchas azules hemos decidido organizarnos y manifestarnos para decir con voz fuerte y clara: BASTA. Nos rehusamos a ser marginados y violentados. Rechazamos el silencio impuesto. Nos negamos a seguir aceptando que pasen a llevar nuestros derechos. Por esto exigimos:

– Más democracia en el Club. Nos levantamos desde las cenizas de lo que alguna vez fue un Club para luchar por su reconstrucción y democratización. Esto es: más participación y que el club vuelva a pertenecer a la gente. Demandamos, amparados por la historia, que el Club Universidad de Chile vuelva a tener espacios de participación que permitan a los hinchas incidir en sus destinos. Buscamos contar con voz y voto, como siempre fue. Nos resistimos a la idea de que sean once personas que nadie eligió, encerradas siempre entre cuatro paredes y de espalda a la gente, quienes controlen algo que cruza los corazones de tantos millones de bullangueros a lo largo de todo el país.

– Revisión del Plan Estadio Seguro con participación de hinchas. Porque no ha cumplido con sus objetivos y no constituye un avance, sino que, muy por el contrario, ha sido un retroceso en materia de cuidado y respeto al hincha, incurriendo constantemente en violaciones a sus derechos. Esta revisión debe ser hecha de cara al público, de forma clara y transparente. Si ha de haber un mecanismo que resguarde la seguridad de los hinchas en los estadios, éste no puede darse a costa de sus derechos y la dignidad. Si ha de haber un Plan de resguardo, los hinchas debemos y queremos ser participantes activos en su construcción. Asimismo, creemos necesario el regreso de elementos como bombos, lienzos y banderas gigantes, por ser inofensivos y parte del folklore propio del fútbol.

– No más detenciones arbitrarias e injustificadas con la consiguiente aplicación del Derecho de Admisión por parte de las concesionarias. Los infames códigos 101 y 102 ya han dejado afuera de las canchas a varios camaradas, de manera arbitraria, poco clara y muy injusta. Se ha sabido incluso de montajes perpetrados por Carabineros en colusión con Azul Azul para sacar de los estadios a determinados hinchas o grupos de hinchas. Queremos claridad al respecto. Lo mínimo que el hincha merece es respeto y procesos donde prime la transparencia y no las antojadizas artimañas de los dueños del espectáculo.

– Más respeto y menos represión en los ingresos a los estadios. Exigimos que los ingresos mismos sean dignos de personas, tanto en su disposición logística como en el trato por parte de funcionarios de seguridad y carabineros. Basta ya de vejámenes. El sistema de venta de entradas también debe estar mejor normado, pues es inadmisible que hinchas se queden fuera por no contar con los medios técnicos para adquirir un boleto. Las últimas políticas de Azul Azul, lejos de invitar a la familia a los estadios, han servido como un elemento disuasivo y la ha ahuyentado. Esto, la segregación social, también constituye un vejamen que nos estamos dispuestos a seguir aceptando.

– Rechazamos la apropiación que ha hecho Azul Azul de la “marca” Los de Abajo. La sola concepción de Los de Abajo como una “marca” ya es condenable, por cuanto es un patrimonio histórico y social que pertenece a millones de personas a lo largo de muchos años y en todo Chile; la apropiación del nombre es, por lo tanto, un acto de una bajeza indecible que no estamos dispuestos a tolerar.

Por todo lo anterior es que hacemos un ferviente llamado a todas y todos los hinchas de Universidad de Chile que sientan como algo necesario alzar la voz contra todas estas injusticias. El próximo 4 de octubre llevaremos el aguante y la rebeldía desde el tablón hacia las calles en una marcha donde toda la familia azul diga basta a los abusos. Demostraremos en todas las regiones que pasamos de la inconformidad a la rabia y que transformaremos esa rabia en lucha y esa lucha en cambios favorables para todos los hinchas azules”.

Fotografías: Agencia Uno.

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta