Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Zalaquett recibió 700 mil pesos mensuales por parte de BCI mientras era alcalde

La información fue reconocida por el presidente del Banco de Crédito e Inversiones, Luis Enrique Yarur.

Zalaquett recibió 700 mil pesos mensuales por parte de BCI mientras era alcalde
Por 15 de Enero de 2016

En su declaración ante el Ministerio Público, el presidente del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Luis Enrique Yarur, reconoció que el banco pagó al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett por asesorías políticas. Y estos montos se habrían entregado cuando éste aún era jefe comunal.

El Mercurio precisó que estos pagos ascendían a 700 mil pesos mensuales, que fueron cancelados entre el 2010 y el 2013. En tanto, consultado por La Tercera, el dirigente UDI indicó que “la versión dada por el presidente del banco BCI se ajusta cien por ciento a la verdad”.

El ex alcalde estaría siendo requerido por la fiscalía para conocer su versión respecto a su relación con el banco. En febrero, según Zalaquett, prestará declaración en la Fiscalía Oriente, para referirse a estas asesorías.

A_UNO_008250

Cuando era alcalde, Zalaquett habría consultado con sus abogados si era legal o no realizar este tipo de asesorías, y le contestaron que sí se podía, pero en la medida de que la empresa a la que se prestaba servicios no tuviera asuntos contractuales o licitaciones con la municipalidad.

No obstante, en la ley orgánica de Municipalidades se establece que los alcaldes no pueden recibir “cualquier emolumento, pago o beneficio económico de origen privado o público, distinto de los que contempla el respectivo régimen de remuneraciones”.

Pese a todo, el BCI incluyó en la rectificación ante el Servicio de Impuestos Internos los pagos que realizaron a La Manada, la empresa de Zalaquett con la que facturó las asesorías a Yarur.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta