Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Panel de Expertos selló en diciembre de 2017 el aumento en la tarifa del Transantiago y del Metro

Fue el 29 de ese mes cuando ratificaron que "los recursos presupuestarios disponibles para el año 2018 y la proyección de los ingresos del sistema -con las tarifas actualmente vigentes- no serán suficiente".

Panel de Expertos selló en diciembre de 2017 el aumento en la tarifa del Transantiago y del Metro

19 de Febrero de 2018 / SANTIAGO Tras el alza de 20 pesos que comenzó a regir este lunes para los usuarios del transporte público capitalino, se convocó a una jornada de evasión masiva en la estación de Metro Baquedano. Bajo la consigna "Evadir, no pagar, otra forma de luchar", el llamado acusa que el transporte público recibe "subvenciones millonarias", pero al mismo tiempo "depositan sus ganancias en paraísos fiscales y entregan un servicio de miseria". FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Por 20 de Febrero de 2018

La tarde de este lunes, la estación Baquedano fue el escenario para una nueva protesta a raíz de la alza de en el pasaje del Transantiago y del Metro. Luego del llamado a través de redes sociales a realizar una “evasión masiva”, un grupo de usuarios saltó los torniquetes, provocando que se cerraran parcialmente los accesos a raíz de la manifestación.

Es que desde este lunes, la tarifa para adultos aumentó en $20 y la de los escolares $10, decisión que el Panel de Expertos selló el pasado 29 de diciembre. Según consta el acta de reuniones que publicó La Tercera, “de acuerdo al análisis técnico de los antecedentes tenidos a la vista en la última sesión ordinaria (…) el Panel determina (…) un aumento de un 3% el nivel de todas las tarifas adultas vigentes del sistema de transporte público de la provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto”.

El 22 de diciembre, una semana antes, recibieron a Julio Briones, profesional del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), para conocer detalles técnicos del sistema. Allí, “se expuso la necesidad de utilizar parte del 10% de subsidio adicional, contemplado en el artículo tercero transitorio de la Ley 20.378, principalmente en atención a las revisiones excepcionales derivadas de la puesta en operación de la Línea 6 del Metro de Santiago”.

El acta concluye que “en atención a la información presentada por los profesionales del DTPM, se detecta que los recursos presupuestarios disponibles para el año 2018 y la proyección de los ingresos del sistema -con las tarifas actualmente vigentes- no serán suficientes para hacer frente a los costos que tendrá durante tal periodo, lo que determina la necesidad de modificar la tarifa”.

Relacionados

Comenta