Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Cuánto ha cumplido Sebastián Piñera de su programa de Gobierno en medio ambiente

Pese a que presentó varios proyectos en la materia, los anuncios sobre el cambio climático no han presentado avances legislativos ni se han concretado.

Cuánto ha cumplido Sebastián Piñera de su programa de Gobierno en medio ambiente
Por 23 de Septiembre de 2019

En su programa de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera presentó diversos proyectos en el área de medio ambiente. Esto le rindió frutos: este lunes recibirá el premio “Ciudadano del Año” entregado por Atlantic Council por, entre otros, sus esfuerzos por combatir el cambio climático, mientras que fue convocado por el presidente francés Emmanuel Macron para coordinar los esfuerzos en Latinaomérica para enfrentar los incendios en la Amazonía.

Sin embargo, pese a la cantidad de proyectos prometidos, lo cierto es que los anuncios respecto al cambio climático quedan al debe, mientras otros proyectos siguen en tramitación o en período de evaluación.

Medio ambiente

La primera medida anunciada en el programa de Gobierno fue la creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Respecto a ello, en marzo de 2011 se ingresó el primer proyecto de ley para para crear el servicio (boletín N° 7487-12), pero fue retirado el 18 de junio de 2014. Ese mismo día se ingresó un nuevo proyecto de ley para la creación del organismo (boletín N° 9404-12), el que actualmente se encuentra en tramitación.

Respecto al anuncio de fortalecer el Servicio de Evaluación Ambiental, el 31 de julio de 2018 se ingresó al Congreso el proyecto que “moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (boletín 11952-12), pero después de once meses, el 19 de junio de 2019, fue retirado.

Un día antes, el Ejecutivo hizo un nuevo ingreso sobre la materia (boletín 12714-12), el que se encuentra en tramitación con suma urgencia desde el pasado 12 de septiembre y buscaría, además, revisar duplicidades e inconsistencias regulatorias. Asimismo, se anunció que el sistema sería sometido a una evaluación internacional, de la que, al día de hoy, no hay información.

El tercer anuncio hecho por el Gobierno fue la idea de “mejorar los procedimientos de auto denuncia” y crear un “banco de compensaciones ambientales y sociales“. Respecto al primero de ellos, el 15 de abril de 2019 se publicó en el sitio web de la Subsecretaría del Medio Ambiente una “Guía para la presentación de autodenuncias“, sin que exista mayor información sobre el tema.

En tanto, sobre el banco de compensaciones, solo existe un informe de GreenLab UC del 19 de febrero de 2018, disponible en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente.

Calidad del aire

El programa del segundo Gobierno de Sebastián Piñera incluyó una  Estrategia Nacional de Control de Emisiones a la Atmósfera, el que según un documento publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, debía entrar en marcha durante el período de mayo de 2018 a junio de 2019. De momento, no se ha presentado un proyecto a anuncio concreto sobre el tema.

Biodiversidad y áreas verdes

Junto con la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se prometió desarrollar
programas de gestión integrada de las áreas protegidas, ingresado el 18 de junio de 2014 (boletín 9404-12). El proyecto se encuentra en tramitación con urgencia simple.

Otra de las medidas era la puesta en marcha del programa Grandes Parques Bicentenario, cuyo objetivo sería llevar un parque por región a estándares internacionales en cuanto a infraestructura y gestión.

A la fecha, no hay información del proyecto, misma situación que pasa con el programa de visitas para que los estudiantes de educación básica a parques o reservas nacionales.

Economía circular, gestión de residuos y remediación ambiental

Desde el 13 de diciembre de 2018 se han presentado cuatro mociones para implementar y gestionar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, tal como anunciaba el programa de Gobierno.

En cuanto a generar un Plan de Acción Nacional para Gestión Hídrica y Energética en el sector público, este proyecto ha sido mencionado en cuentas públicas del Ministerio del Medio Ambiente, pero aún no se ha materializado.

Lo mismo pasa con el Sello Verde para empresas que se distingan por su contribución al medio ambiente y el etiquetado de huella de carbono en los productos, que todavía no existen.

Respecto al Fondo de Remediación, se ha aplicado de forma regional, pero no existe información de un proyecto nacional.

Cambio climático

En el programa de Gobierno, se anunció además la Ley de Cambio Climático. De momento, no se ha presentado dicho proyecto al Congreso.  Lo mismo ocurre con la creación del Foro de Cambio Climático, el Comité Científico Asesor de Cambio Climático y el Fondo Climático Nacional.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta