Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Diputados Durán y Silber legislarán a favor de retiro de fondos de AFP en casos excepcionales

"Cómo no va a ser posible que personas que están enfrentadas a una situación de enfermedad terminal donde el horizonte de vida no es más allá de 6 a 7 meses, no puedan hacer uso de sus ahorros en la AFP, fondos que son de su propiedad", indicaron.

Diputados Durán y Silber legislarán a favor de retiro de fondos de AFP en casos excepcionales
Por 16 de Octubre de 2019

El diputado RN Eduardo Durán y su par DC Gabriel Silber acordaron presentar una indicación al proyecto del Ejecutivo de pensiones que permita efectivamente el retiro de los ahorros previsionales en caso de enfermedad terminal o para financiar un crédito hipotecario y así evitar la pérdida de la vivienda.

El diputado Durán había presentado el miércoles pasado un proyecto de resolución solicitando al Gobierno que cotizantes bajo una condición de salud irreversible pudiesen tener esta posibilidad.

“Hay injusticias tremendas que existen y que como legisladores queremos corregir. Cómo no va a ser posible que personas que están enfrentadas a una situación de enfermedad terminal donde el horizonte de vida no es más allá de 6 a 7 meses, no puedan hacer uso de sus ahorros en la AFP, fondos que son de su propiedad. Ya sea para el pago de un tratamiento, alguna situación financiera pendiente o para lo que ellos estimen conveniente con sus ahorros. Entendamos que por su enfermedad terminal con una lamentable muerte irremediable no van a alcanzar a gozar de su jubilación”, expuso Durán.

Son todas razones, según Durán, que ameritan corregir estas situaciones al proyecto que mejora las pensiones.

“Estamos buscando acuerdos transversales y junto al diputado Silber que también está proponiendo el retiro de fondos para el pago de créditos hipotecarios queremos que el Presidente Piñera, a quien agradezco abrirse a esta discusión que yo he planteado el fin de semana, tome cartas en el asunto y patrocine esta indicación que estaremos presentando la próxima semana en el marco de la ley de pensiones”, subrayó.

Por su parte, el diputado Silber coincidió con esta demanda, considerando “la conmoción pública que ha generado casos humanos o dramáticas de personas que no pueden hacer uso o goce de sus ahorros y también que el Tribunal Constitucional se haya allanado y haya acogido como admisibles requerimientos planteados por movimientos como No+AFP“.

“De manera transversal vamos a presentar una indicación para que se vote la próxima semana, en la Sala de la Cámara, en el marco del debate de la ley de pensiones, para que los cotizantes puedan hacer retiro, en manera excepcional, de sus fondos de las AFP. Creemos que el Gobierno tiene que allanarse a este tema y nosotros queremos que sea ley de la República ahora”, concluyó Silber.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta