Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

VIDEO | Bachelet y crisis social: “Mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos”

Bachelet dejó en claro que "yo estoy muy preocupada también, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada".

VIDEO | Bachelet y crisis social: “Mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos”
Por 21 de Noviembre de 2019

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, tuvo palabras para referirse a la crisis social que afecta a Chile.

Esto, en el marco de una entrevista con estudiantes chilenos en Reino Unido, donde fue consultada sobre las movilizaciones en nuestro país, donde explicó que “lo que te puedo decir sobre esto es que envíe una misión, misión que finalizará su trabajo el viernes. Harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte. Porque fueron capaces no solo de entrevistar a muchas víctimas, sino que también a policías y fuerzas militares por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente”.

“Yo sí creo, sin embargo, pero es un juicio previo, ya que no he recibido el reporte, pero he hablado con el Presidente dos veces, yo sí creo que Chile tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza”, expresó.

Junto con ello, Bachelet tuvo palabras para el récord mundial de lesiones oculares en Chile tras el inicio de las protestas, apuntando que “cuando escuchas que son tantas las personas, no sé cuántas han perdido la visión (…) mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos. hay indicaciones claras. Nunca debiese dispararse de arriba y nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba”, sostuvo.

Bachelet dejó en claro que “yo estoy muy preocupada también, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada. Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada”.

A pesar de esto, la funcionaria de la ONU aseguró que “en Chile hay un Estado de Derecho. Y el Presidente anoche dijo que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan y hay muchos mecanismo en caso de que eso no ocurra: la gente puede ir a la CIDH, también pueden hacer acusaciones a diferentes mecanismos, porque si son niños pueden ir al comité de derechos de los niños, si son mujeres pueden ir al Comité de Derechos de las Mujeres. Estamos haciendo, pero no es solamente nuestro reporte, es el sistema completo”.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta