Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

CIDH toma nota de informe de Human Rights Watch sobre violaciones a DDHH en Chile

"La CIDH recuerda al Estado que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y de aislar a los manifestantes que recurren a la violencia", sentenciaron.

CIDH toma nota de informe de Human Rights Watch sobre violaciones a DDHH en Chile
Por 29 de Noviembre de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio por finalizada la visita que su secretario ejecutivo, Paulo Abrão, realizó a Chile, acompañado por un equipo técnico, para indagar en terreno las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social en el país.

Así, en un comunicado detallaron que la visita se extendió entre el 18 y el 21 de noviembre en Santiago y Valparaíso, apuntando que tomaron nota de las conclusiones del informe de Human Rights Watch (HRW), la que dio cuenta de “graves violaciones a los derechos humanos”.

Según consignó CIDH, la delegación internacional “se reunió con representantes de HRW, Amnistía Internacional y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas”, recalcando que “la CIDH toma nota de las declaraciones realizadas por la delegación de Human Rights Watch, en las que se señala que ha habido graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Chile, y en particular, de forma reiterada por parte de Carabineros de Chile”.

Junto con ello, “Amnistía Internacional publicó sus observaciones tras la visita de observación realizada en Chile, en la que se señala que las fuerzas de seguridad del Estado han cometido ataques generalizados en contra de manifestantes, dejando un saldo de cinco muertos y miles de personas torturadas, maltratadas o gravemente lesionadas, de acuerdo con la información recabada por la organización”.

“Por su parte, tras la finalización de la misión en terreno, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló que su delegación ha revisado alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas; reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; y de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad”, indicaron.

CIDH agradeció el apoyo “brindado por parte del Estado de Chile”, detallando que concretaron reuniones con los ministros de Justicia, de la Mujer, de Interior, Defensa, Desarrollo Social, entre otros, además de organismos de la sociedad civil.

En la misma línea, “durante la visita, la delegación visitó centros hospitalarios y además se entrevistó con más de un centenar de personas, la mayoría de las cuales alegaron ser víctimas de violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas, incluyendo al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión”.

“La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica. A su vez, la CIDH recuerda al Estado que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y de aislar a los manifestantes que recurren a la violencia”, sentenciaron.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta