Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Las razones tras la disminución de venezolanos en Chile

Según Extranjería, la disminución no tendría que ver con el estallido social en nuestro país, más bien se relaciona con la aplicación de nuevos requisitos al ingreso.

Las razones tras la disminución de venezolanos en Chile
Por 4 de Diciembre de 2019

Durante el año pasado los migrantes provenientes de Venezuela se transformaron en la mayor colonia extranjera residente en Chile. Según datos entregados por el INE, los venezolanos representan el 23% del total de inmigrantes en el país. Sin embargo, durante 2019 su ingreso se redujo notoriamente y ya se cuentan con más de 13 mil visitantes menos.

Así al menos confirmó a El DÍNAMO el Departamento de Extranjería y Migración, organismo dependiente del Ministerio del Interior. Según el organismo, entre enero y octubre de este año, ingresaron 233.233 venezolanos, mientras que en igual periodo del 2018 lo hicieron 246.849.

En tanto, el número de migrantes venezolanos que dejaron Chile este año va en más 102 mil sólo hasta octubre. Mientras que en 2018 fue de 105 mil contabilizando los doce meses del año.

Venezolanos en Chile y visa consular

Estas cifras, al contrario de lo que se pudiera pensar, tienen poco que ver con el estallido social en nuestro país, y más bien se relacionan con un cambio implementado por Extranjería desde finales de junio: la visa consular.

Consultado por el efecto de este mecanismo, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, reveló que “el cambio más fuerte se da por el visado consular de turismo, el cual buscaba que los ciudadanos venezolanos sinceraran sus razones para venir a nuestro país”.

“La idea fue que solicitaran su visa consular de turismo si tenían intención de turismo, o la visa de responsabilidad democrática si tenían intención de residencia. Esto llevó a una importante baja en el ingreso de ciudadanos venezolanos que venían como turistas, pero con intenciones de residencia“, continuó Bellolio.

Así, en junio de este año entraron 31.521 migrantes venezolanos a nuestro país, mientras que al mes siguiente -desde que se aplicó la medida- sólo lo hicieron 9.245, en agosto 8.885, en septiembre 10.599 y en octubre 8.991.

Finalmente, Álvaro Bellolio explica que el visado consular no sólo se le pide a ciudadanos venezolanos, sino que también “a más de 100 países del mundo, como China, India, Arabia Saudita, Egipto, Qatar, Haití, Cuba, etc.”.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta