Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Viña Ciudad Nuestra acusa desinterés del mundo privado por incendio en Casa Italia

La ONG acusó descuido a los inmuebles históricos y señaló que “nosotros vamos más allá, creemos que este es el peor acto de desamor de Viña del Mar con su patrimonio, con su historia”.

Viña Ciudad Nuestra acusa desinterés del mundo privado por incendio en Casa Italia
Por 8 de Diciembre de 2019

La ONG Viña Ciudad Nuestra se refirió este domingo al incendio que afectó al inmueble patrimonial conocido como “Casa Italia” en la ciudad de Viña del Mar.

Esta organización condenó el hecho y dijo que independiente de que se lleve una investigación adelante, “nosotros vamos más allá, creemos que este es el peor acto de desamor de Viña del Mar con su patrimonio, con su historia”.

“Nosotros como ONG lo advertimos hace mucho tiempo atrás, no sólo nosotros sino que fuimos parte de un conjunto de ciudadanía, de autoridades, que hicieron denuncias en su momento, porque había gente que estaba ingresando de manera particular”, detalló.

Además dijo que en septiembre de 2018 se envió un documento al Consejo de Monumentos Nacionales, con copia al municipio de Viña del Mar y a la inmobiliaria responsable, mostrando su preocupación por los riesgos que se corrían.

Vemos una desidia del mundo privado con este tipo de construcciones, que son la historia patrimonial de la comuna de Viña del Mar, que poco y nada va quedando”, explicó la ONG, acusando desinterés por el descuido en Casa Italia.

Asimismo apuntaron también al municipio, porque existe un discurso de cuidado del patrimonio que no se está cumpliendo, pese a que la normativa dice que son los propietarios los responsables.

También detallaron que convocarán a una acción pública para “decir basta” a este tipo de situaciones.

Casa Italia

Cabe destacar que “Casa Italia” es un inmueble patrimonial para la ciudad de Viña del Mar.

En la misma línea, en la Casa de Italia funcionaron instituciones deportivas, el consulado italiano, el círculo de profesionales, sociedades culturales, y el Comité de italianos en el extranjero.

Fue declarado patrimonio histórico en diciembre del 2016 y ratificado tras la publicación del decreto respectivo en el Diario Oficial el 10 de junio de 2017. Todo esto con el fin de evitar su demolición y la posterior construcción de edificios en el terreno.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta