Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Piñera anuncia cárcel efectiva para colusión en bienes de primera necesidad

Se crea el 'denunciante anónimo' para que "cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado".

Piñera anuncia cárcel efectiva para colusión en bienes de primera necesidad
Por 9 de Diciembre de 2019

Sebastián Piñera dio a conocer su Agenda Antiabusos, entregando una serie de medidas para hacer frente a los llamados delitos de “cuello y corbata”, destacando penas de cárcel efectiva para aquellos caos de colusión en bienes de primera necesidad.

“En los últimos tiempos hemos conocido indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos” indicó en cadena nacional.

Es por esto que apuntó a fortalecer la Fiscalía Nacional Económica “con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas”.

“Aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos”, junto con “aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros”.

Piñera también anunció la creación del llamado “denunciante anónimo”, para que “cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado”.

En materia de consumidores, el Mandatario expresó que se terminará “con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en SERNAC, que va a permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron”.

“Establecer un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. Adicionalmente, se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios”, agregó.

El tercer pilar apunta a “proteger mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante estos tiempos difíciles”.

“Vamos a anunciar prontamente una agenda que incluye una modernización profunda de la Dirección del Trabajo”, detalló el Mandatario, añadiendo que se incorporará “tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores y empleadores”.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta