Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Cámara aprueba proyecto que establece un ingreso mínimo garantizado

La iniciativa establece beneficios para trabajadores que perciban los 301 mil pesos líquidos y no 289.800 pesos definidos inicialmente.

Cámara aprueba proyecto que establece un ingreso mínimo garantizado
Por 10 de Diciembre de 2019

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley que establece un Ingreso Mínimo Garantizado.

La iniciativa fue aprobada con 79 votos a favor, 68 en contra y 1 sola abstención, pasando ahora al Senado para su revisión.

En la jornada también se rechazó una indicación de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, que establecía una cifra de 550 mil pesos como ingreso mínimo garantizado.

De esta forma, el Ejecutivo propone que el monto llegue a un total de 301 mil pesos líquidos, y no a los $289.800 pesos establecidos en el proyecto que inicialmente se presentó en el Congreso.

Entre las observaciones entregadas en el debate, el oficialismo remarcó la necesidad de avanzar en el tema con urgencia, para respaldar a las familias más vulnerables e incrementar sus rentas mensuales.

La oposición, en tanto, criticó que no se defina un monto mayor y que no se adelante la discusión de fondo del ingreso mínimo, que debiera presentar un alza en marzo del próximo año.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó la semana pasada que se aumentará de 49 mil a 59.200 pesos el aporte que realizará el Estado al trabajador.

Además, el Ingreso Mínimo Garantizado beneficiará a 188 mil nuevas personas, por lo que abarcará a un total de 688 mil trabajadores en el país.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta