Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Cárcel para delitos económicos y “denunciante anónimo”: las medidas de la Agenda Antiabusos de Piñera

El Mandatario se valió de una cadena nacional para dar a conocer medidas para enfrentar los llamados "delitos de cuello y corbata".

Cárcel para delitos económicos y “denunciante anónimo”: las medidas de la Agenda Antiabusos de Piñera
Por 10 de Diciembre de 2019

El Presidente Sebastián Piñera presentó en cadena nacional su Agenda Antiabusos, destacando medidas para enfrentar los delitos de “cuello y corbata” y para mejorar la protección de los derechos de los consumidores.

“En los mercados competitivos las empresas compiten, pero para ofrecer a los ciudadanos productos de mayor calidad y mejor precio, lo que beneficia a todos. Donde hay colusión, las empresas no compiten, se ponen de acuerdo para aprovechar su posición dominante y abusar cobrando precios excesivos a sus consumidores”, indicó el Mandatario.

Piñera aprovechó de recodar casos “indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos”.

Delitos económicos

Es por esto que anunció un fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica, “con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas”.

En la misma línea, Piñera planteó que se aumentarán “las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos” y “aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros”.

Respecto a las empresas que prestan servicios al Estado, se establecerá que “informen en forma transparente la identidad de sus dueños personas naturales, así tendremos mayor transparencia, podremos detectar y combatir cualquier abuso, conflicto de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado”.

Junto con ello, se creará la figura del “denunciante anónimo”, “para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado”.

Derechos de los consumidores

Pero el Presidente Piñera también enumeró medidas para fortalecer los derechos de los consumidores, destacando “terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en SERNAC, que va a permitir a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener”.

“Establecer un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. Adicionalmente, se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios”.

En tanto, se establecerán de manera transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir todo abuso y todo cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas.

En cuanto a los textos escolares, se transparentará su venta “para que los apoderados tengan todas las opciones y toda la información necesaria para comprar los textos más económicos para sus hijos”.

El Presidente Piñera también apeló a “eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente para facilitarles la vida a los ciudadanos y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces”.

Piñera reiteró que se buscará la Portabilidad Financiera, para que los todos deudores de tarjeta de crédito, de crédito de consumo, de crédito hipotecario puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones.

Finalmente, el jefe de Estado anunció una modernización de la Dirección del Trabajo “para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo, y que va a promover la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la Dirección del Trabajo, para facilitar los acuerdos y encontrar las soluciones”.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta