Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

General Rozas confirma responsabilidad de carabineros en denuncias por hechos “repudiables” y confirma reestructuración en Fuerzas Especiales

El general director afirmó que en algunos casos hay una "certeza administrativa" sobre el rol de los policías uniformados en la crisis. También anunció el fin de la expresión "Fuerzas Especiales".

General Rozas confirma responsabilidad de carabineros en denuncias por hechos “repudiables” y confirma reestructuración en Fuerzas Especiales
Por 12 de Diciembre de 2019

El general director de Carabineros, Mario Rozas, admitió este jueves que hay una “certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados” en denuncias por actuaciones de sus efectivos durante las manifestaciones sociales, mientras ofrecía un balance de las investigaciones sumarias al interior de la institución.

La autoridad de la policía uniformada afirmó que de las 856 investigaciones, algunas ya están en fase de término, dando como resultado que ciertos efectivos han participado de algunos hechos “repudiables” durante la crisis social, por lo cual se aplicarán sanciones.

“En algunas de las investigaciones que se están realizando, se ha llegado a la certeza administrativa de que hay responsabilidad de los carabineros involucrados, y a contar de esa fecha (término de sumarios) se hará la formulación de cargos y se van a aplicar sanciones disciplinarias“, explicó el general Rozas.

Rozas detalló además que las sanciones contemplan “desde la expulsión, y en otros casos, anotaciones negativas que van a tener un impacto en la permanencia de la institución y también en el período de calificación”.

Además, precisó que las investigaciones, “en forma paralela, indudablemente esto continúa por la arista penal a través del Ministerio Público, donde hemos prestado toda la colaboración para que estos casos se puedan esclarecer”, añadió.

Asimismo, aclaró que los sumariados cumplirán labores administrativas hasta que finalicen sus respectivas investigaciones.

El oficial también resaltó que su cargo está a disposición “si ellos lo estiman conveniente”, añadiendo que “somos obedientes, no deliberantes y soy el primero en acatar esa decisión”.

Por otra parte, Rozas aseguró que se instalará una mesa de trabajo a cargo del general subdirector de Carabineros, donde se trabajará en la modernización u optimización de los recursos humanos y logísticos, que afectarán a la estructura de la institución, su funcionamiento y la incorporación de nuevas tecnologías.

Asimismo, informó que se suprimirá la Zona Santiago del Control del Orden Público para crear dos prefecturas, una ubicada en la zona oeste, y otra en el este de la capital.

De igual forma, anunció que “se suprime la expresión Fuerzas Especiales”, que de ahora en adelante serán reparticiones de Control del Orden Público, a cargo de los jefes de zona, y se regirán por manuales operativo y los protocolos de actuación del orden público.

“Lo vamos a realizar sobre la base de la sociedad civil, vamos a solicitar ayuda para que instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y toda aquella institución de la sociedad civil nos pueden ayudar a actualizar nuestra tácticas y técnicas de control del orden público”, aseguró.

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta