Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Gobierno prepara proyecto de ley para regular derecho de reunión

El ministro Hernán Larraín señaló que ya trabajan en la normativa que esperan presentar durante el primer semestre.

Gobierno prepara proyecto de ley para regular derecho de reunión
Por 13 de Enero de 2020

El ministro de Justicia Hernán Laraín, anunció que presentarán un proyecto de ley para regular el derecho de reunión, que esperan ingresar al Congreso el primer semestre del año.

En entrevista a El Mercurio, el secretario de Estado señaló que se encuentran trabajando en la normativa. Larraín explicó que el derecho de reunión está regulado con un decreto de los años 80, asegurando que “no es la forma de regular un derecho tan relevante, una garantía constitucional”.

“Es un tema complejo, que ahora que queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando. Pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay legislación”, apuntó.

En ese sentido, aseveró que se está trabajando con la comunidad jurídica, incluido Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para aportar una buena legislación. Va a ser objeto de un debate atractivo en la agenda legislativa de derechos humanos para este año”.

Asimismo, explicó que el derecho a reunión tiene vinculación con otros derechos como el de la libertad de asociación, libertad de expresión y derecho a manifestación y aclaró que “el derecho a la protesta como tal no está regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros”.

“Parte del debate es que haya un consenso de lo que significa el derecho a reunión con respeto a los otros derechos, lo que significan las divergencias entre una marcha, el movilizarse y una manifestación pública fija”, puntualizó el ministro.

Relacionados

Comenta