Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

El paso que falta para que proyecto “Antisaqueos” sea ley

Ahora deberá enfrentar su tercer trámite en la Cámara Baja, pero se podría extender su tramitación pasando a comisión mixta.

El paso que falta para que proyecto “Antisaqueos” sea ley
Por 14 de Enero de 2020

Tras la votación de este lunes, donde el Senado despachó el proyecto conocido como “Ley Antisaqueos”, la iniciativa está a escasos pasos de convertirse en norma. Ahora deberá volver a la Cámara de Diputados, donde nació la propuesta, para continuar en su tercer trámite.

Entonces, ¿qué faltaría para que se convierta en realidad? De acuerdo al documento “Proceso de formación de la ley” elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional, el tercer trámite ocurre cuando un proyecto es aprobado en su “Cámara de Origen” (en este caso Cámara Baja), para luego pasar a su “Cámara Revisora” (Senado). Si esta última hace modificaciones, como ocurrió con la “Ley Antisaqueos”, deberá llegar a tercer trámite.

Según establece el procedimiento, ahora volverá a la Cámara de Diputados para “la consideración de estas modificaciones, con miras a que se aprueben los cambios”.

“Si se aprueban, el proyecto se envía al Presidente de la República para su promulgación. Si ellos no son aprobados, ambas cámaras conjuntamente deben generar un texto nuevo, lo que se revisará al tratar las comisiones mixtas”, confirma el texto.

Oposición busca llegar hasta comisión mixta

El propósito de las comisiones mixtas es que ambas Cámaras puedan resolver sus diferencias y establecer las últimas modificaciones antes de la promulgación de un proyecto. Justamente este proceso es el que piden desde la oposición, pues tras la votación del lunes, aseguraron que la “Ley Antisaqueos” es “una mala iniciativa”.

Así lo explicó el diputado Manuel Monsalve (PS), quien indicó que su bancada analizará si lo aprobado por la Cámara Alta, sobre todo lo relativo a “el que baila pasa”, debiese ser rechazado para así pasar a comisión mixta.

“Me parece que el proyecto de ley que despachó el Senado y que se conoce como ley antisaqueos es una mala iniciativa de ley. Espero que la Cámara de Diputados pueda enviarlo a una comisión mixta para mejorarlo (…) Estamos de acuerdo con sancionar hechos de violencia y saqueos, pero nos parece que la iniciativa tipifica mal las figuras penales y puede terminar permitiendo sancionar y reprimir con cárcel la protesta social”, explicó el parlamentario.

En este supuesto, si en la comisión mixta no hay acuerdo, o sea si alguna de las cámaras rechaza la propuesta que allí se elabore, el Presidente de la República podrá solicitar a la Cámara de Origen que considere nuevamente el proyecto tal como venía aprobado por la Cámara Revisora (Senado).

Relacionados

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta