Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

A los 80 años falleció ex general director de Carabineros, Fernando Cordero

El uniformado también se desempeñó como senador designado entre 1998 y 2006.

A los 80 años falleció ex general director de Carabineros, Fernando Cordero
Por 24 de Enero de 2020

Este viernes se confirmó la muerte de quien fue general director de Carabineros entre 1995 y 1997, Fernando Cordero Rusque, a los 80 años.

Según consigna la Biblioteca Nacional del Congreso, el uniformado nació en 1939 en Valparaíso y en 1959 ingresó a la Escuela de Carabineros como aspirante a oficial, egresando al año siguiente con el grado de Subteniente de Orden y Seguridad de Carabineros.

Posteriormente, ingresó a la Academia de Ciencias Policiales, donde se graduó de Oficial de Carabineros de Chile y tras egresar, ejerció la docencia como profesor institucional en diferentes planteles de la institución.

Luego de ascender como General y desempeñarse en múltiples cargos como General Inspector y General Subdirector de Carabineros, en 1995 fue nombrado General Director de Carabineros. Dicho rol lo ejerció hasta 1997 cuando el Consejo de Seguridad Nacional lo designó senador por el período 1998-2006.

En 2005 se presentó como candidato a diputado por el Distrito N°8, que abarca Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, en representación de RN, pero no resultó electo.

Durante una entrevista en 2018 a Radio Cooperativa, se refirió a la reforma institucional que se llevaría a cabo tras los escándalos como el Pagogate y la Operación Huracán.

En ese entonces, y sobre la división que se haría radicando en Carabineros la prevención de los delitos y en la PDI su investigación posterior, Fernando Cordero señaló que “me parece mal… Veamos la parte investigación y la parte prevención: si usted divide y le da sólo la prevención a Carabineros y la parte de investigación a la PDI, el daño que le va a hacer al país va a ser inconmensurable; un daño tremendo”.

Relacionados

Comenta