Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Chile en alerta sanitaria por coronavirus

La medida comenzará a regir a partir del sábado. Se aclaró que hasta el momento no se han registrado casos de chilenos contagiados.

Chile en alerta sanitaria por coronavirus
Por 7 de Febrero de 2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que se envió el decreto para declarar la alerta sanitaria en todo el país, a causa del coronavirus.

“se publica mañana (sábado) en el Diario Oficial y con eso entra plenamente en vigencia para todo el territorio nacional”, explicó el secretario de Estado.

Sin embargo, se aclaró que hasta el momento no se han registrado casos de chilenos contagiados.

La alerta sanitaria faculta al ministerio de Salud a contratar personal de servicios de salud o trasladar personal de un centro a otro, según las necesidades, además de adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la emergencia, quedando liberado del proceso de licitación.

El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de un nuevo tipo de neumonía, provenientes de la ciudad de Wuhan. Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS.

Desde entonces, varias informaciones han aparecido principalmente en redes sociales y se han propagado tan rápido como la enfermedad, que ha provocado hasta ahora la muerte de más de 600 personas en China.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del coronavirus se asemejan al resfriado común. Estos incluyen:

  • fiebre
  • tos
  • dificultad para respirar.

En casos más severos, puede haber una infección que cause:

  • neumonía
  • falla renal
  • muerte

Por el momento, no existe vacuna, pero hay medidas para la prevención como lavarse las manos por 20 segundos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos, y evitar el contacto con personas probablemente infectadas.

Relacionados

Comenta