Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Alcalde de Juan Fernández revela problemas para enviar a China 25 mil langostas

Algunos ejemplares alcanzaron a llegar al puerto de Valparaíso donde se están vendiendo al mercado nacional para reducir las pérdidas.

Alcalde de Juan Fernández revela problemas para enviar a China 25 mil langostas
Por 14 de Febrero de 2020

Como un nuevo efecto del coronavirus chino (Covid-19) que ya ha terminado con la vida de 1.400 personas en todo el mundo, así ven en Juan Fernández los problemas que han tenido para trasladar 25 mil ejemplares de langostas desde el archipiélago a Asía.

El primero en alertar la emergencia fue el presidente del Sindicato de Pescadores del Archipiélago de Juan Fernández, Daniel González. Según aseguró a El Mercurio,”actualmente hay 15 mil ejemplares retenidos en los viveros habilitados”.

Sin embargo, más tarde el alcalde de la zona, Leopoldo López, estimó en conversación con EL DÍNAMO que “son 25 mil porque se debe sumar las langostas provenientes de las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Desventuradas”.

Siendo el principal inconveniente que en las condiciones actuales de la carga los ejemplares comenzaron a comerse entre ellos mismos. “Si bien estos pueden mantenerse vivos, ya hay cierta mortandad debido a que empiezan a atacarse y a comerse entre sí”, indicó Daniel González.

Las langostas típicas de esta zona son el principal sustento económico y moneda de los habitantes de Juan Fernández. Además, según cifras de Sernapesca, el 90% de las 67 toneladas anuales de langostas que se capturan van a parar a China.

Esto implica que 170 pescadores que trabajan en 67 embarcaciones podría ver mermados sus ingresos. Actualmente sólo trabajan en la reposición de los ejemplares muertos. Por temporada logran capturar 100 mil langostas que venden en un precio estimado de US$50 por kilo.

Autoridades llaman a la calma

Al ser consultada por el mismo medio de comunicación, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, confirmó la emergencia, pero aclaró que el ingreso de las langostas a China no está cerrado.

“Desde la agregaduría de Chile en China nos han informado que no existen inconvenientes para el ingreso de los containers. El atraso se estaría produciendo por la condición logística que está sufriendo ese país debido a la contingencia”, detalló.

En tanto, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, aclaró que “se iniciarán gestiones para la búsqueda de nuevos mercados para no depender únicamente del mercado chino”.

La idea, según contó, es “diversificar dicho mercado. Es un trabajo que requiere tiempo, pero la preocupación por parte del municipio está y junto al Encargado de Pesca haremos lo posible por apoyar el motor económico de nuestra comuna”.

A la espera de que se solucione la situación y debido a que no se pueden transportar las langostas al mercado europeo -están en invierno y se venden pocos ejemplares-, algunos animales que alcanzaron a llegar al puerto de Valparaíso, según el alcalde, “están siendo vendidos por internet a la mitad del valor comercial, es decir, a unos $20 mil por kilo”.

Relacionados

Comenta