Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Corte Suprema ordena mantener estatua de Merino en Museo de la Armada

La permanencia de la estatua ha generado polémica en el mundo político, donde incluso la ahora vocera de Gobierno, Karla Rubilar, lo comparó con el homenaje a Miguel Krassnoff en Providencia y lo calificó de una "deshonra" para el país.

Corte Suprema ordena mantener estatua de Merino en Museo de la Armada
Por 21 de Febrero de 2020

La Corte Suprema ratificó que la estatua de José Toribio Merino, integrante de la Junta Militar en dictadura, permanecerá en el Museo Marítimo de Valparaíso.

La Tercera Sala del máximo tribunal ratificó la decisión de rechazar el recurso presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, el cual buscaba el retiro de la escultura, consignó radio Cooperativa.

Y es que la Corte de Apelaciones de Santiago señaló el pasado 22 de enero que el destino de la escultura de Merino correspondía a la Armada, ya que no vulneraba ningún precepto legal.

La permanencia de la estatua de José Toribio Merino ha generado polémica en el mundo político, donde incluso la ahora vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se mostró contraria a ésta, y lo comparó con el homenaje realizado a Miguel Krassnoff en Providencia, calificándolo de “deshonra” para el país.

“Es totalmente comprensible lo difícil y violento que resulta ver una estatua que ‘resalte la figura’ del ex marino para los familiares de personas que desaparecieron tras estar detenidos en recintos de la Armada durante el mando del almirante Merino, o peor aún, para quienes sufrieron vejámenes y torturas en esos lugares”, afirmó en una columna para The Clinic.

“Esta lamentable e indignante decisión -tomada dicho sea de paso durante un gobierno de la Concertación- resulta comparable al homenaje que se realizara a Miguel Krassnoff en dependencias de la Municipalidad de Providencia”, agregó la entonces diputada.

Relacionados

Comenta