Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Período oficial de campañas del plebiscito parte con despliegue de partidos y figuras políticas

La jornada estará marcada por reuniones entre partidos y miembros de la sociedad civil, así como también por la entrega de panfletos y banderazos.

Período oficial de campañas del plebiscito parte con despliegue de partidos y figuras políticas
Por 26 de Febrero de 2020

Hoy parte el plazo legal para que los partidos políticos, conglomerados y miembros de la sociedad civil inicien su campañas por el plebiscito de entrada para una nueva Constitución del 26 de abril. El periodo durará 57 días, es decir, hasta las 24.00 horas del 23 de abril.

Como parte del puntapié inicial, los diferentes sectores políticos realizarán un despliegue especial, caracterizado por la entrega de panfletos, convocatorias masivas y reuniones entre autoridades.

Uno de los primeros en iniciar el proceso fue el Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast, quienes llegaron a las 8.00 horas hasta la intersección de Manquehue con Las Hualtatas en Las Condes para repartir panfletos por el rechazo.

En Renovación Nacional, en tanto, se reunieron en la sede del partido donde su presidente, Mario Desbordes, inició la campaña que mantiene dividida a la agrupación, pues al interior hay quienes van por el apruebo y otros por el rechazo.

Según dijo Desbordes, la idea es que cada opción dentro de RN “cuente con su propio espacio para mandar su mensaje a la ciudadanía”.

“En el partido esperamos que este proceso se haga con paz, en calma y con la alegría típica de las elecciones. Queremos que concluya el 26 de abril con un resultado rotundo, es decir, si gana el rechazo queremos que se respete y si gana el apruebo nos pondremos a trabajar en la elección de octubre, donde podríamos eventualmente elegir a quienes harán la nueva Constitución”, complementó Desbordes.

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel) se considerará como propaganda todas las demostraciones políticas donde se vea algún tipo de inclinación hacia alguna de las dos propuestas vigentes: el rechazo y el apruebo. Eso sí, estas sólo se podrán efectuar de acuerdo a lo instruido por la Ley de Partidos Políticos.

Oposición se divide pese a ir por el apruebo

Pese a que los partidos de centro izquierda han mostrado una postura a favor del apruebo, conflictos internos en la oposición desencadenados a raíz del acuerdo firmado con el Gobierno en noviembre de 2019 provocaron que tengan franjas separadas y que incluso se reúnan en lugares y horarios distintos.

Por ejemplo, el Comando Apruebo Chile Digno conformado desde enero por el Partido Comunista, Progresista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria y el Wallmapuwen Movimiento Autonomista, se reunirá a las 11.00 horas en la Plaza de Armas con algunos actores sociales, deportivos, culturales y políticos.

La idea es que los voceros del comando entregue sus planteamientos y objetivos de cara a la consulta por una nueva Constitución del próximo 26 de abril.

El resto de los partidos de la oposición como la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, entre otros, llamaron a realizar un banderazo a lo largo de todo Chile que sirva como una muestra de apoyo a la opción apruebo y a la convención constitucional.

Para ello, es que se reunirán los comandos Que Chile Decida, Yo Apruebo y Chile Aprueba a las 18.30 horas en la Alameda, específicamente, frente a La Moneda.

Además en algunas municipalidades del país ya se lanzaron las compañas. Por ejemplo, en Renca el alcalde independiente (ex DC), Claudio Castro, citó a los vecinos a un banderazo propio por el apruebo durante la madrugada de este miércoles.

“Hemos partido el primer día de campaña legal sumándonos a este gran banderazo por el apruebo y la convención constitucional convocado por el comando ciudadano Renca Aprueba en la plaza de la comuna, junto a la ciudadanía que se manifiesta y moviliza por cambiar Chile”, expresó el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, quien también se sumó a la actividad convocada por Castro.

Relacionados

Comenta