Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Senado aprueba modificación de calendario electoral que aplaza plebiscito constitucional

En caso de que la opción “Apruebo” resulte con la mayoría de sufragios, el Mandatario deberá llamar a elección de convencionales constituyentes para el 11 de abril de 2021.

Senado aprueba modificación de calendario electoral que aplaza plebiscito constitucional
Por 23 de Marzo de 2020

Con 30 votos a favor y 1 en contra del senador Juan Castro, la Sala del Senado aprobó el proyecto que posterga y aplaza el itinerario electoral en materia constituyente, por lo que el plebiscito constitucional que estaba fijado para el próximo 26 de abril se posterga para el 25 de octubre de este año.

La iniciativa debe ser votada ahora por la Cámara de Diputados en un segundo trámite constitucional.

El proyecto establece, además, que las primarias para las elecciones de alcaldes se realizarán el 29 de noviembre de este año, mientras que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes se realizará el 11 de abril de 2021.

La propuesta contiene las ideas matrices del acuerdo suscrito el pasado jueves, entre las mesas del Senado y la Cámara, y representantes de 15 partidos políticos.

En lo fundamental, deja sin efecto la convocatoria a plebiscito para el 26 de abril y establece que, en el plazo de tres días posteriores a su publicación, el Presidente deberá convocar mediante decreto supremo exento a un nuevo plebiscito nacional para el día 25 de octubre de 2020.

En caso de que la opción “Apruebo” resulte con la mayoría de sufragios, el Mandatario deberá llamar a elección de convencionales constituyentes para el 11 de abril de 2021.

El texto aprobado por el Senado agrega que “los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Televisión, y las sentencias de reclamación dictadas por el Tribunal Calificador de Elecciones a que se refieren el inciso quinto del artículo 130, que fueron pronunciadas con anterioridad a la presente reforma constitucional, continuarán vigentes y serán plenamente aplicables al plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020”.

En relación a las elecciones municipales, la norma indica que se realizará, por única vez, el día 11 de abril de 2021 y que, para ese efecto, se prorrogará el mandato de alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021. Las nuevas autoridades locales asumirán desde esa fecha y se mantendrán en el cargo hasta el 6 de diciembre de 2024.

Las primarias para los alcaldes, según el nuevo itinerario, quedan establecidas para el próximo 29 de noviembre de 2020.

Respecto a las inhabilidades de los candidatos, en cualquiera de las elecciones, se plantea que en el caso de los miembros de partidos políticos, requerirán no haber sido afiliado a otro partido entre el 26 de octubre de 2019, hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas. Los independientes, en tanto, no podrán estar afiliados a partidos políticos durante el mismo lapso.

Relacionados

Comenta