Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

La carta del canciller Ribera donde pide “alojamiento y manutención” para chilenos varados en el extranjero

Según la autoridad, independiente de que no se puedan realizar los vuelos, "nuestros compatriotas deben ser proveídos de los medios necesarios".

La carta del canciller Ribera donde pide “alojamiento y manutención” para chilenos varados en el extranjero
Por 25 de Marzo de 2020

A través de una carta el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, pidió a la aerolinea Avianca mejorar las condiciones de “alojamiento y manutención” de los centenares de Chilenos varados en países extranjeros a raíz del impacto mundial y cierre de fronteras aéreas.

En la misiva revelada por Emol, Ribera emplazó al CEO de la línea aérea, Anko van der Werff, a que su compañía responda por los chilenos varados.

Esto, pues, según Ribera, independiente de que Avianca no pueda realizar sus vuelos, “nuestros compatriotas deben ser proveídos de los medios necesarios para asegurar su alojamiento y manutención, siendo de nuestra mayor preocupación que se cumpla con estas obligaciones”.

“Consideramos de la mayor relevancia el pronto retorno de nuestros compatriotas, hoy expuestos a una situación compleja que no les es imputable, injustamente desprovistos hasta el día de hoy de la información necesaria acerca de sus fechas de retorno a Chile”, indicó el canciller.

En esta misma línea, la autoridad solicitó a Avianca que entregue un listado de los chilenos y residentes en Chile que compraron un ticket con la compañía y siguen varados en el exterior. Información que la Cancillería considera vital, pues, se necesita para realizar coordinaciones con otros vuelos internacionales.

Las otras medidas del Gobierno

En la carta Ribera recordó otras medidas que están adoptando desde la Cancillería para que los chilenos varados en el extranjero puedan volver a nuestro país lo antes posible.

Según escribió, como Cancillería están gestionando autorizaciones de aquellos países donde se restringió el tráfico aéreo, “de manera de lograr el rápido despacho de los vuelos necesarios para dar cumplimiento a los contratos de transporte celebrados”.

“Hemos tomado conocimiento de la decisión unilateral de su aerolínea de suspender las operaciones de vuelo en el contexto de la situación del coronavirus. Comprendemos que la crisis sanitaria complejiza el desarrollo de la actividad aérea de transporte de pasajeros en los meses venideros”, les planteó a Avianca.

Sin embargo,  finalmente les recordó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores adoptará todas las medidas para asegurarle el inmediato cumplimiento de sus obligaciones contractuales, no existiendo, por consiguiente, ningún impedimento de fuerza mayor que alteren la correcta consecución de los contratos de transporte y sus obligaciones asociadas”.

Relacionados

Comenta