Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Mañalich explica por qué se arrendó Espacio Riesco

Ante rumores en redes sociales, el ministro de Salud aclaró el precio de este y otros establecimientos es de 0,2 UF por metro cuadrado mensual como precio máximo, por lo que el valor total dependerá del uso del espacio.

Mañalich explica por qué se arrendó Espacio Riesco
Por 25 de Marzo de 2020

En medio de rumores sobre el arriendo de Espacio Riesco como hospital para atender a contagiados de coronavirus, en el informe diario del contagio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó las razones del uso del inmueble.

Primero, Mañalich aclaró que el precio de este y otros establecimientos es de 0,2 UF por metro cuadrado mensual como precio máximo, por lo que el valor total dependerá del uso del espacio.

“En este caso estamos hablando de 3.000 metros cuadrados, casi 3.500 metros cuadrados, podríamos llegar a requerir toda la infraestructura que son del orden de 12 mil metros cuadrados”, agregó.

“Hemos hecho el levantamiento de muchos lugares dónde podríamos levantar hospitales de campaña. En ese centro de eventos tenemos un techo, instalaciones eléctricas, luces electrógenas”, agregó el ministro.

Asimismo, indicó que “nosotros no tenemos meses, necesitamos contar con estructuras consolidadas para instalar a recintos sanitarios en pocos días”, destacando que el centro de eventos cuenta con espacio, servicios básicos y calefacción, y no se descarta utilizar otros centros de eventos para la emergencia. 

Esto se suma a las palabras del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien durante la mañana no descartó fijar el precio del arriendo de Espacio Riesco.

En entrevista con Tele13 Radio, Zúñiga indicó que “a partir de hoy también podemos fijar el precio (de los recintos arrendados). La alerta sanitaria faculta al Minsal a fijar todos los precios que estime conveniente para enfrentar la pandemia”.

“Al igual que los exámenes y lo hoteles, estamos evaluando aplicar la fijación de precios (de Espacio Riesco)“, agregó Zúñiga, confirmando que “recibimos una propuesta”, la que se está evaluando por parte del Minsal. Estos costos serán públicos a través de Transparencia Activa.

Oficio de la Contraloría

Ante los rumores, la Contraloría decidió actuar. Fue a través de Twitter donde el órgano fiscalizador anunció que le pedirá al Ministerio de Salud (Minsal) los antecedentes de la transacción.

Tras un comentario en redes sociales, la Contraloría expresó que  “hoy oficiamos al Ministerio de Salud para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco. Conocer montos, tipo de compra y justificación”

El organismo agregó que “aclaramos, que de ninguna manera es para obstaculizar la batalla contra el coronavirus sino trasparentar”.

El martes, el Presidente Sebastián Piñera quien llegó a Espacio Riesco para conocer el avance de la reconversión en “hospital” del conocido centro de eventos. El recinto que se denominará “Centro Hospitalario Huechuraba“, que reforzará con 800 camas adicionales la red asistencial durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El “hospital” abarcará una superficie de 27.000 m2, y en él se atenderán pacientes mayores de 18 años, beneficiarios de Fonasa y que requieran un nivel de hospitalización de cuidados básicos.

En una primera etapa se instalarán 280 camas clínicas básicas, las que estarían operativas en los próximos 15 días. Según La Moneda, este corresponde a un centro de salud transitorio, que significó una inversión estatal de $2.600 millones en equipamiento.

Relacionados

Comenta